lunes, 28 de marzo de 2011

¿El Mexicano está educado para triunfar?

Leyendo las notas sobre el posible paro de la NFL para la próxima temporada.. Viendo como los mismos jugadores nombran como sus representantes para sentarse a negociar por el lado del Sindicato a “jugadores” como Drew Brees, que por si no lo saben es el QB de los Saints de Nueva Orleans. Por otro lado en el canal de televisión NFL Network al final de cada juego pasan entrevistas extensas con los jugadores y es impresionante lo bien que hablan, te cautivan en su forma de expresarse, te explican con detalles jugadas del partido, etc; y ni que decir que ellos son los que deciden su futuro deportivo y utilizan al Representante como su asistente mientras ellos se dedican al deporte. 


En Estados Unidos, la mayoría de los jugadores profesionales tuvieron una educación universitaria. Por la sencilla razón de que el deporte amateur es colegial, y el deportista debe de asistir a su colegio y mantener buenas calificaciones para poder pertenecer a sus equipos representativos.

Mientras en México, por no tener un sistema donde se apoye el deporte, donde muchas universidades no le dan lugar al deporte, donde las ligas amateurs las manejan los clubes profesionales y no universidades; muchos jugadores –que son la mayoría de escasos recursos económicos apenas pueden mantenerse para poder pagarse su vida como deportista con un trabajo; y tienen que dejar la escuela a muy temprana edad.

El mismo sistema se acaba al jugador o deportista mexicano. Son muy pocos los que son preparados y con educación; y esos pocos los tachamos como “alzados”, “Abusones”, “Ya quieren un puesto”… y pongo como ejemplo a Rafael Márquez que cuando alzó la voz para decir que él quiere manejar en un futuro al Futbol Mexicano se burlaron de él. 

Como el futbolista mexicano está a merced de los dueños de los equipos, de sus representantes que se llevan buena tajada por su trabajo. Y muchas veces los engañan y los hacen firmar contratos con esas “famosas letras chiquitas”.

¿Por qué no soñar que si hay más deportistas con educación en nuestro país obtendríamos mejores resultados deportivos y mejores mexicanos? 
El futbolista tendrá –si bien le va, 10 años productivos en el futbol profesional. Cuando se lesionan o se retiran les dura poco su dinero. Invierten mal, les ven la cara, no saben ahorrar, gastan mucho. Y lo peor, no se meten a la escuela cuando ya no tienen actividad deportiva, pocos lo hacen, pero para dedicarse al mismo medio deportivo.

Nos urgen en México, ligas amateurs de Fútbol. No solo las de Fuerzas Básicas… Aparte que el deportista estuviera educado, habría más oportunidades de practicar deportes para los chavos, apoyándolos con becas educativas. Pocas son las Universidades en México que lo hacen, pero apenas si juegan en una Tercera División, cuando son seducidos por los clubes para que jueguen en sus Fuerzas Básicas y dejan la escuela.

Tenemos que educar a más mexicanos… y quitarnos ese estigma de que “El Mexicano no está educado para triunfar”.

1 comentario:

  1. En México, el deporte sufre atrasos ocasionados por la falta de educación, política y difusión encaminada a un retorno de la inversión a la brevedad. Los deportes que han llevado lustre a México han sido, clavados, caminata, ecuestres, box. Y son promovidos solamente cuando existe dinero de por medio. Y en las escuelas ni se practican. Para llegar a ocupar uno de los 1600 puestos de trabajo en la NFL, millones de niños entran a las ligas infantiles. Y hablamos en general, para ser especialista de mariscal de campo, la competencia y presión son feroces. En nuestro país sólo importan tener una estrella que lleve rating y ya. Ejemplos: Lorena Ochoa,El Toro Valenzuela, etc.
    A España le llevó casi una generación desde los Olímpicos en Barcelona en cosechar los frutos de una inversión inteligente, consiente y sobretodo paciente. México se olvidó del tenis y basquetbol y el tae kwon do surgió como una opción, a lo mejor porque nadie le hizo caso a un trabajo de años, bien organizado por extranjeros. La caminata casi extinta, donde los atletas de otros países vinieron a aprovechar el sistema mexicano, adoptarlo y rebasar a los marchistas aztecas. Se requiere de educación y ser antes de tener personas enfocadas al deporte. Un Saludo

    ResponderEliminar